jueves, 13 de septiembre de 2007

Filosofía de un ratito diferente...

El mundo es sumamente complejo. Decir que hoy lo es más que ayer no me parece completamente cierto, según yo, siempre ha sido así, y lo es por que está lleno de diferencias. Ningún lugar es igual al otro, ninguna especie es igual a la otra, ninguna persona es igual a la siguiente, cada cabeza es un mundo, y de cada tema hay cientos de opiniones. Y así ha sido siempre.

¿Son las diferencias lo que ocaciona los problemas en éste mundo surreal? Yo no lo creo. Las diferencias nos enriquecen... Más bien es la falta de tolerancia y el miedo ante las diferencias lo que ocaciona guerras y confrotaciones, y básicamente, lo que a los seres humanos nos da miedo. Pero si todo es diferente, entonces es lógico pensar que los humanos somos unos seres asustadizos que han construido sociedades, religiones, estructuras, economías, etc., para tratar de alejar lo diferente, para "clonizarnos". Mientras todo sea "parecido" o "familiar" nos sentimos más seguros.

De ahí que estamos haciendo ciudades "clonizadas", con las mismas empresas y los mismos restaurantes y tiendas, lo mismo aquí que en Timbuctú, así si viajamos o salimos de nuestro capullito, no será tanto el impacto de lo diferente, y nos sentiremos como en casa comiendo tacos en Taco Bell, o hamburguesas en Mc Donalls, o comprando en Wallmart, estemos en México o en Japón. Y ¿qué pasa con esta clonación extrema que vivimos hoy en día?, ¿qué le hacemos con esto a nuestra cultura?, ¿cambia en algo la complejidad del mundo?

Yo no tengo las respuestas... sólo que si es algo en que pensar.

Saludos.


¡Viva la Divergencia!

No hay comentarios.: