martes, 11 de septiembre de 2007

Ya no quiero saber de política

Hoy pasé el día informándome acerca de lo que sucede con la política en mi país. Supuestamente estamos en una etapa de grandes cambios, reformas estructurales, bla bla bla... sin embargo, después de un día entero de política y políticos, puedo decir con seguridad que ya no quiero saber nada más. Y creo que comparto este sentimiento con millones de mexicanos, que vemos que ante nuestras narices, nuestros "políticos", que supuestamente son nuestros representantes, toman nuestro país como si fuera un pedazo de pastel, y se lo reparten con el mayor cinismo.

Hoy, a las 2 de la tarde, empezó una de las transmisiones más interesantes que he visto en la TV desde el final de la 1° Generación de la Academia, el cabezazo de Zidane a Mazeratti, la Tigresa jalándole los pelos a la periodista, el final de la 1° temporada de Héroes (bueno tal vez esta no tanto) y la copa Timbiriche VIP: hubo una sesión extraordinaria en la sede alterna del Senado, o sease la Torre del Caballito, dónde se invitó a los miembros de la CIRT (Cámara de la Industria de Radio y Televisión) a "dialogar" y presentar sus inquietudes sobre la Reforma electoral, en particular lo concerniente a la libertad de expresión, coartada en uno de sus artículos, y los tiempos de los medios, llamados "oficiales" que ahora se utilizaran en horarios AAA para propaganda política en tiempos de campaña, con la excusa de un ahorro sustancial por parte de los partidos políticos al parecer a expensas de la industria de la radio y televisión.

Entre los puntos importantes que se discutieron, y disculpen mi mala memoria si no recuerdo exactamente las palabras o quienes lo dijeron, están los siguientes:

  • En relación a la libertad de expresión, se discutió el grado de alcance del artículo controversial que menciona que nadie podrá contratar a un tercero para opinar acerca de política durante las campañas
  • De los tiempos, los medios dijeron que se les está pasando la factura a los medios de comunicación, lo que les arruinará las audiencias, y que además eso no comprueba que los partidos gastarán menos, pues aunque serán menos días, gastarán el doble, y ahora que no pagarán medios, pues les saldrán gratis, ¿en qué lo gastarán? Los partidos dijeron que esto es falso y ellos, santos peregrinos, están auto limitándose y usando los tiempos que ya tienen por derecho sagrado, y no olvidemos, dictador, pues esos tiempos se impusieron en un tiempo en que los medios no podían decir ni pío sin autorización suprema.
  • Del IFE, los señores senadores no quisieron responder el por qué están básicamente tomando el IFE en sus manos ni del por qué están destituyendo al presidente del IFE y a sus consejeros. =(
  • Algunos senadores, en especial los de Covergencia y el PVEM expusieron su preocupación ante la inequidad de esta reforma y ante la manera en que de aprobarse (cosa que es ya prácticamente un hecho), los pequeños partidos quedan imposibilitados para crecer y se les da una ventaja excesiva a los 3 grandes partidos (PRI; PAN; PRD)
  • Entre lo más inteligente que oí fu el trabajo que le a costado a Mexico tener una Constitución y tener a sus instituciones, y que por lo mismo, era ilógico y absurdo, modificar la constitución y plantear una ley al vapor en tan poco tiempo. Algún senador lo dijo y lo aplaudo. Otro senador, un chiapaneco con cara de niño de apeido Velasco expresó su preocupación, la cual comparto, de que el artículo 134 de la Reforma impediría a los funcionarios informar a sus representados, o sease nosotros, de que es lo que están haciendo en el senado. Otro senador expresó su preocupación respecto a que la mayoría de sus compañeros, es decir todos los senadores que si fueron a comer y no andaba en esa reunión sabían realmente muy poco de la Reforma y que siendo así era irresponsable votarla.
  • Los medios en general conservaron la misma postura, su preocupación por el uso de tiempos "de a gratis" y la controversia generada por la "mordaza" a la libertad de expresión. Entre los mejores exponentes estuvieron Pedro Ferriz, Andrés Roemer, Jorge Sarmiento, etc.
  • El senador chiapaneco del PVEM, de apeido velasco también mencionó que una Reforma no debía ser moneda de cambio por la Reforma fiscal.
Ahora la preguntas que quedan ante todo esto son muchas: ¿Es genuino el deseo del senado de hacer una Reforma Electoral que mejore el proceso político mexicano o su interés es partidista?; ¿la preocupación de los medios es genuina, por la libertad y democracia o les interesa el dinero que perderán?; ¿quién gana y quién pierde con esta Reforma?

Yo creo que las primeras dos preguntas preguntas pueden ser respondidas con "las 2 cosas" y eso es lo triste, y lo decepcionante. Estoy segura que hay políticos realmente interesados en mejorar el país, pero también estoy segura que hay intereses partidistas de por medio que son probablemente superiores, si no en interés de algunos, si en mayoría de a cuántos les interesan. Y la segunda pregunta, sé que hay excelentes comunicadores en nuestro país, y si algo valió la pena de hoy fue verlos unidos dejando de lado sus camisetas de Tv Azteca o Televisa, pero también es obvio que los medios ganan dinero con los spots y campañas, y que la Reforma plantea que esto sea ahora gratuito, por lo que a los medios no les conviene.

Y la última pregunta pues es simple, ganan los partidos (inmunidad, espacios gratuitos en los medios, más dinero para gastar en comprar votos o mandar a hacer panfletos, y más allá de autolimitación, ganan autorregulación, pues controlan así al IFE); perdemos nosotros, los ciudadanos, quienes ya no podremos juntar nuestros ahorros para pagar un spot en tv donde digamos que los políticos apestan, que tendremos un IFE corrompido por los partidos, y que además tendremos que chutarnos 48 minutos en cada medio de comunicación de propaganda política gratuita durante cada campaña. Otro gran perdedor, es el IFE.

Entonces ¿qué nos queda a los mexicanos que si nos interesamos por nuestro país? La respuesta es por demás obvia, darnos cuenta que sea cual sea el tema, los intereses de los poderosos reinan sobre nosotros, y que estamos en manos, no de nuestros representantes, como debería de ser, sino de gente que ya no recuerda que fueron elegidos para ver por nosotros, y que tal vez, sólo tal vez, cuando eran niños y querían ser "presidentes", de grandes soñaban como nosotros con un México mejor.


Saludos


1 comentario:

Anónimo dijo...

...Que Dios se Apiade de Todos Nosotros...