viernes, 26 de octubre de 2007

El arte: Una obra abierta

Uno de mis autores favoritos, Umberto Eco, escribió en 1962 un libro pachequísimo llamado Obra Abierta (Opera Aperta), dónde, entre todas las fumadeses sobre el arte, la estética, los mensajes y demás, Eco plantea que toda obra de arte es "un mensaje fundamentalmente ambiguo, una pluralidad de significados que conviven en un sólo significante"... o sease que el arte puede ser interpretado de muchas formas.

¿Ah qué viene esto en un blog que habla de todo y de nada?... Bueno, resulta que el otro día escuche, de pura casualidad, a una persona que se jacta de ser crítica de arte, descalificar una interpretación de otra persona sobre una fotografía retocada digitalmente. El argumento tenía que ver con conceptos arcaicos de la estética y con como los retoques en esa fotografía le restaban a esa fotografía su categoría de "arte". El argumento, por parte de la supuesta "crítica" me pareció, además de arrogante, un poco ingenuo. Si el arte se basara sólo en conceptos viejos, nunca habría nuevas tendencias, nunca tendría avances, ni habría ya más sorpresas...

Además vivimos en un mundo cambiante, donde las nuevas tecnologías impactan a la gente creativa, que a su vez las incorpora en sus formas de hacer arte, y esto es en todos los campos: la música, la arquitectura, el cine, la fotografía... El arte finalmente, es la expresión no sólo del artista, refleja también su tiempo, su espacio, su realidad... Y como dice Eco, la interpretación de la obra es abierta, esta sólo refleja el contexto de quien la recibe.

No hay comentarios.: